Saturday, June 05, 2010

Mi ultimo MUN

Este mes de junio va a ser un mes de cerrar varios ciclos en el trabajo porque vienen muchos cambios. Uno de los proyectos que disfruto mucho son los "famosos" MUN´s. (Model of United Nations) y este viernes y sábado tuvo lugar el MUN del H. Instituto donde trabajo. Me pongo un poco emocional al respecto xq es un proyecto q me gusta mucho: disfruto mucho seguir el protocolo q se sigue -el cual trata de ser lo mas cercano al protocolo real q se lleva en las Naciones Unidas-, los temas q hay q tratar pues son temas de actualidad y uno se entera de varios trapitos al sol q los paises en este planeta tienen, veo a mis pubertos alumnitos vestidos como si fueran gente decente (porque tienen q ir vestidos formalmente) y pues es un proyecto 100% en inglés y .....y.... pues a mi me gusta hablar ingles....

Delegates, the floor is open. Are there any points or motions on the floor?

Hay MUN´s en muchos colegios y durante 5 años tuve oportunidad de visitar varios modelos y aprender sobre la gran organización atrás de un proyecto de este tamaño. En algunos modelos, los profesores somos llamados "Ambassadors" y en otros "Advisors".....y esta mañana fue la última vez q me colgué mi letrerito de Advisor junto a mi gafete para poder andar por todos los salones supervisando y ayudando a los chicos de las mesas de cada comité.....

"The Chair considers suitable an extraordinary session of comments..."

Hay una parte muy divertida,creativa y estresante dentro de estos modelos que este año me tocó, llamadas "situaciones de emergencia" que son temas espontáneos para salvar algún comité que no esté funcionando muy bien. En años anteriores tuve la fortuna de conocer a ciertos alumnos con una mente clara, brillante, y maquiavélica que los hacía los villanos perfectos y por ende, los diseñadores perfectos de situaciones de emergencia. Gracias a R aprendí como despertar a un comité por decirles q una arma biológica contaminaría el sistema de agua potable en varias ciudades del mundo (!). J me enseño que una nube radioactiva sobre Asia es divertida solo por ver las caras de los delegados afectados y que matar a un primer ministro es mejor q sólo suceda en la vida real...en un modelo los delegados realmente se estresan...je, je.

La presentación de las situaciones de emergencia requiere de cierto grado de seriedad, tono de voz alarmado aderezado con una profunda y honesta solicitud de ayuda por parte de la comunidad internacional para causar el efecto deseado. Son una oportunidad que no puedo dejar pasar para practicar esas clases de actuación que quizá debí haber tomado en prepa.
Entro al salón caminando de prisa, interrumpiendo con un "Delegates: The UN headquarters in NYC have just notified us that....." y suelto alguna situación. Hoy casi lloro cuando a un delegado se le llenaron los ojos de lágrimas al oír lo del sistema de agua potable contaminado (btw, la mirada le cambió cuando se percató de que SU país no habia sido mencionado.... digo, es puberto, pero no pendejo!! A veces creo que algunos se imaginaron a Ban Ki-moon hablándonos al celular para contarnos el último chisme internacional....jiji.

Otra cosa q disfruto es ver como se crecen los muchachos al estar frente al público, algunos como delegados con una capacidad de negociación, de estrategia, de manejo de información increíbles. Otros como moderadores conteniendo un comité, marcando ritmos, ganando en presencia y autoseguridad..... eso también es lindo de ver..... También es lindo ver como algunos se contagiaron de mi gusto x estos proyectos, o al menos eso parecía.....

En fin, fue cansado. Pero todos y cada uno de los modelos valieron la pena. En dos semanas me toca otro capitulo final: Cambridge. Seguiremos informando...

"Delegates: The motion clearly passes. The session is officially closed."

No comments: